Mapa_de_Cuba.png
africamapaesclavos.jpg


external image ball3t.gifHistoriaexternal image ball3t.gif

La unión entre Cuba y África es evidente a través de la música, el baile y la cultura de la isla. Durante el siglo XIX la trata de esclavos en Cuba se llevo a cabo debido a las florecientes plantaciones de café, tabaco y sobre todo la importancia del azúcar. Las cuales requerían el trabajo laboral humano para las cosecha de las plantaciones. En 1860 Cuba tenía 1,365 molinos de azúcar que producían 450,000 toneladas de cristal, que producían el treinta por ciento de la azúcar para el mundo al año. En 1860 habían más de 370,000 esclavos trabajando en las plantaciones de Cuba.

  • La mayoria de esclavos fueron traídos de la costa occidente del Africa
Lucumí- Origen de Yoruba, suroeste de Nigeria, (1820-1860) con la caída del imperio Oyó, creadores de la religión santería.
Arará- de origen Fon, Ewe, Popo, and Makhi, de Dahomey ( República de Benin)
Carabalí (Abakuá, ñáñigo,brícamos)- sudeste de Nigeria y el suroeste de Camerún eran conocidos como Carabalí o Bríkamo, y que incluía la Ejagham, Efik, ibibio, y otros.


Congó- este fue el grupo étnico más grande llevado a Cuba, con alrededor de 400,000 personas importados. Eran de diferentes culturas bantú centrado en la región de Angola. Ellos vinieron durante todo el período de la trata de esclavos a la isla.





Inglaterra presiona a España abolir la trata de esclavos en 1820, pero los esfuerzos fueron en bano y la trata siguió hasta el 13 de Febrero, 1880 España decreta la abolición de la esclavitud en Cuba. Los esclavos libres fueron autorizados a formar Cabildos, o sociedades de ayuda mutua, y en general estas fueron organizados de acuerdo a su origen étnico. Estos grupos no sólo sirven como centros sociales, sino también como puntos de venta para expresar las distintas tradiciones culturales que ha fluido en la isla. Que permitió a los africanos integrar sus costumbres con la cultura cubana y formar una identidad nueva para la isla, una identidad afrocubana.





bata6.jpg
tambor batá

afrocuban.jpg



external image ball3t.gif Música external image ball3t.gif



Cada grupo étnico de África influyó la música de Cuba. Durante los años de la esclavitud, los dueños de las plantaciones de azúcar, patrocinaban festivales los Domingos llamado conguerías.
INSTRUMENTOS

  • Las erikunde o chachás- maraquitas de cestería. Chachá viene Kimbundu cajcja significa- hacer ruido mientras uno baila con sonajas en lostobillos. Además de ser el origen del nombre de Chachachá.
  • El Guiro- instrumento de percusión hecho de una calabaza ahuecadad con tiras de conchitas de cauri en la superficie.
  • yuka- yuvo un gran impaco en la cultura cubana, se compone de tres tambores: uno grande la caja, uno mediano la mula y otro pequeño el cachimbo.
  • yuka- viene del kikongo y significa golpear, martillar, golpear con un palo.

  • el batá- tambor yoruba, significa tambor empleado por los participantes del culto a shangó.( shangó era un rey del siglo XV, que misteriosamente se suicidó, excepto en la cultura yoruba no creen en el suicidio porque dios no lo permitiría. El tambor batá era su favorito instrumento)
  • ekeue- tambor con otros nombrer bongó, akanirán, iyá kondondó y munanga.



external image ball3t.gif Baile external image ball3t.gif





La Rumba
Un baile con ritmos musicales y danza traidos de áfrica durante la trata de esclavos. Tiene tres divisiones:El Guaguancó, la columbia y el yambú.
El Guaguancó, hay un solista, coro y bailadroes quienes se mueven al ritmo de los instrumentos de percusión. El hombre bailador busca a la mujer con fuertes movimientos pélvicos muy expresivos, ella lo rechaza pero al fin cae en la conquista del hombre ( vacunao). El Columbia se inició en las zonas rurales de Matanzas.Es la forma de rumba más compleja porque el hombre hace muchos movimientos acrobáticos y miméticos. De otra forma la bailarina imita a los cortadores de caña, jugadores de pelota, etc. El yambú es el baile más antiguo de los tres, el baile es lento y agraciado, bailado por parejas de hombres y mujeres que combinan movimientos españoles y africanos en un estilo de cortejo.



La Salsa
La salsa tiene influencia africana y europea, se especula que su origen es de Cuba. Los pasos de baile tiene su influencia del son, al igual que otros bailes como el mambo, la guaracha, abakuá, etc. La salsa cubana también es conocida como Casino, los instrumentos usados son la clave,congas, timbales, piano, tres guitarras, bongos, claves instrumento, cuerda o la reproducción independiente de la clave del ritmo bajo, maracas, güiro, cencerro.




El Son
El son está compuesta de música africana como el bantú y la arará, al igual que la guitarra española.También usa los instrumentos de trompeta, maracas, claves y congos. Al influenciar la salsa, también influyó a la guaracha y el mambo.