bailes tradicionales del Peru
La Marinera
El baile de la marinera es un derivado de la zamacueca, que según el historiante peruano Rómulo Cuneo Vidal era un baile de descanso en los tiempos de el imperio de los incas y rutas africanas era un baile bailado por los esclavos africanos en sur América, y la mozamala. La marinera es llamada el baile nacional del Perú. Hay diferentes versiones de la marinera, una de ellas son la marinera norteña. Se creo en los mediados del siglo diecinueve, En 1893, Abelardo Gamarra “El Tunante” grabo el baile la Marinera, en homenaje al héroe naval del Perú, Almirante Miguel Grau, que en 1879 fue a la guerra que Perú tuvo con Chile. Al principio, el nombre de la canción mas conocida en el genero de la Marinera, era la Decanaque después fue cambiado a La choncheperla. Hay varios concursos de la marinera en todo el país, pero el más conocido de todos es el festival de la marinera en Trujillo que se presenta en Enero. Hay diferentes estilos de la marinera que dependen de su origen, la más conocida es la marinera Norteña. Este baile tiene movimientos elegantes, con una coreografía compleja.



El Festejo
Los africanos que iban al Perú venían de Angola o congo, pero también venían los descendientes de africanos nacidos en España y Brasil, a los cuales la tradición y religión se desaparecieron para el momento en que llegaron a Perú. Cuando los africanos llegaron al Perú, su contribución a la música y baile creo una fusión llamada lando. El tradicional festejo viene de la provincia de Chincha al sur de lima. Aunque en muchas partes la cultura indígena a disminuido, todavía sigue fuerte en la vida peruana. En las costas tienen el estilo musical y los bailes son dominados por influencias africanas, españolas e indígenas, En el festejo se puede ver claramente la influencia africana en los movimientos y aislamiento del torso y el pelvis, como también en el movimiento de los pies los cuales son basados en los ritmos africanos. En el baile la pareja bailan insinuadamente y al mismo tiempo evitan contacto físico, los movimientos son insinuantes y sobresalen en su sensualidad. Este baile incluye la compañía de la guitarra y el cajón.


El vals peruano
Se origino en el siglo diecinueve, y se extendió a la clase media urbana como una síntesis de la nostalgia de una Lima que estaba cambiando rápidamente. En este baile la pareja se agarra de las manos en un medio abrazo, con pasos entrelazados en un estilo recreado por los habitantes de lima del Waits vietnamés. Generalmente en este baile los instrumentos que lo acompañan son la guitarra y el cajón.



Cumbia Peruana (a.k.a Chicha)
Este baile a estado en muchas, las fiestas de ciudadanos del Perú desde los anos sesentas. La cumbia peruana tiene influencias de Colombia así como también de guajiras cubanos y sonidos psicodélicos. Otras versiones de la cumbia peruana se mezclaron con el rock y música andina criolla. Los primeros grupos de cumbia vinieron de Pucallpa, Moyobamba e Iquitos. La cumbia peruana se volvió mucho más conocida en los anos setenta, donde cada grupo traía sus propias influencias. Grupos así como Los Destellos quienes mezclaban con un poco de la música cubano, Los Hijos del Sol, y Los Diablos que mezclan la chicha con Salsa. Desafortunadamente este tipo de baile no tuvo el suceso que se esperaba en la media clase de la populación. En la coreografía la pareja baila agarrada de las manos alternativamente y después separándose, siguiendo un ritmo de dos elementos sin mucho movimiento.