title.JPG


Como muchos ya saben en la clase hemos discutido sobre la mudanza de las masas humanas comenzando al fin del siglo XV. La clase se ha centrado sobre el tema de la transculturación y el mestizaje de culturas que resulto después de este evento. Yo soy dominicano americano y he visitado la isla de mis padres varias veces pero no conocía su historia muy bien. Siempre había pensado que la cultura de mi isla era única por que en ser isla esta aislada. Este año aprendimos muchos de como la República Dominicana fue colonizada y los factores que hicieron parte de la cultura de la isla. Este mismo año tuve la oportunidad de ir a las islas de Cabo Verde en el otro lado del mundo. Tampoco sabia mucho de esta isla extranjera que esta fue la primera vez que oí su nombre.

Al llegar fui sumamente sorprendido a las semejanzas entre esta isla y la mía. Cuando mi di cuenta de esto hice mi propia investigación al volver a casa. Con lo que encontré y lo que hemos discutido en clase vi mucho en común. La islas colonizadas para el nuevo mundo, incluyendo esas en el camino, tienen semejanzas estructurales en como se parecen sus ciudades y su cultura. En estas conexiones me enfoque solamente en República Dominicana y Cabo Verde aun que la conexión también se puede hacer con islas como Puerto Rico y Cuba.


tierra seca de una plantación
tierra seca de una plantación


La primera cosa que vi en común fue la geografía. Las islas de Cabo Verde me recordaron de los llanos secos de la República Dominicana donde queman la tierra para prepararlo para la próxima cosecha. Los dos países tienen sus lugares que se ven como paraíso o como desierto. Estas semejanzas tal vez se parece importante hasta que estudia que tipos de productos se pueden producir en estas condiciones. En los dos países se crece caña de azúcar, café, cacao, habichuelas, papas, yuca, maíz, bananas/plátanos, frutas y productos de ganado. Esto es parte de su comida diaria que también forma parte de su cultura. Todos estos productos no originaron en Europa sin en el nuevo mundo o el oriente. Las islas descubiertas fueron usadas para territorio para profetizar de estos nuevos productos. Pero para cosechar esto nuevos productos se necesitaba una fuerza laboral.
En las islas de Cabo Verde no había habitantes cuando fue descubierto por los portugueses en 1462. Fue colonizada por ellos y usado como una parada entre la costa Africana hasta los año 1500’s alcanzo mas importancia y prosperidad. Después que fue colonizada los portugueses vieron la oportunidad de usar su tierra para plantaciones y trajeron esclavos de la costa. Al fin del mismo siglo, en 1492, la isla de Hispañola fue descubierta por Cristóbal Colon. Colon comienzo la colonización de la isla en el nombre de la corona española. La isla española estaba habitada por los indígenas Taino. Entre los primeros 50 años de descubrimiento la población de los indígenas cayo de 1 millón a quinientos. Esto ocurrió a traves de guerras y enfermedades. Como se le estaba desapareciendo los indígenas, colon y otros tuvieron la idea de traer esclavos de África para remplazar sus trabajadores. Aquí es que esta la conexión fundamental entre las dos islas.
Las islas de Cabo Verde se comenzaron a usar como un porte para recibir esclavos de África y venderlos para mercadores del nuevo mundo. Los portugueses hacían parte de la mayoría de los mercadores en Cabo Verde y África. Esclavos vendidos de Cabo Verde venían a todas las destinaciones del nuevo mundo. Hasta los empresarios, piratas, marineros, o simplemente viajeros viniendo de Europa paraban en Cabo Verde antes de ir al occidente. Cuando se termino la trata de esclavo los dos países se quedaron con una población muy mestiza. Dueños de esclavos se mesclaban que muchas de sus esclavos produciendo una nueva generación de mestizos en ambos países. Hasta hoy se puede ver este mestizaje de europeo con africano en la población de personas con piel mulato, pelo rubio, y ojos verdes.
Este mestizaje también se ve en la cultura. Desde la arquitectura hasta la comida, el mestizaje de africano con europeo esta presente. En las ciudades viejas de ambos países se puede ver la arquitectura del siglo XV de Europa. Hasta las fortalezas para protegerse de piratas son muy parecida y construcción. En los dos países como sus condiciones temporales son muy similares hasta las casas de hoy se construyen muy similares. Las casas más modernas son hechas de block y cemento y no de madera como en otros países. A cada país tienen mucha arena en sus llanos secos y las playas que se usa para mezclar el cemento. Hasta los colores de las casas son similares. Son siempre colores brillantes y trópicos, hasta en las áreas de pobreza. Muy infrecuentemente vas a encontrar una casa solamente blanca o marrón.
La comida también es muy mezclada. Tienen en los dos países ganados de Europa como el puerco y la vaca hecho como su comida tradicional. Con especias como el ajís, picantes, y otros la comida tiene su sabor distinto a lo tradicional de esa época de Europa. Estas comidas son mezcladas con vegetales tradicionales de África como la yuca y de la Américas como el tomate y la papa. A cada plato de desayuno, almuerzo, y cena tiene parte de las tres culturas; europea, africana, y latino americana.
Con la información que aprendí de esta clase pude sacar más de mi viaje y del conocimiento de mi país. A veces pasamos tanto tiempo en un lugar que se no olvida que hay un mundo entero allá fuera. También nos pasa por la mente que este mundo es tan inmenso que nuestra historia tiene que ver solo con adonde nacimos. A través de los estudios del pasado podemos ver como decisiones hecha en el otro lado del mundo hace 500 año antes tuvo parte en nuestra existencia.



playa touristica en cabo verde
playa touristica en cabo verde


las palmas en cabo verde
las palmas en cabo verde


playa touristica en santo domingo
playa touristica en santo domingo




casa's en la republica dominicana hecha de cemento y bloc
casa's en la republica dominicana hecha de cemento y bloc


DSC02492.JPG
casa en cabo verde hecha de blocks de cemento







Video De la isla con la capital de Cabo Verde



Video de la capital de Republica Domincana, Santo Dominggo


Enlaces interesantes y obras consultadas;
http://www.nationsonline.org/oneworld/cape_verde.htm
http://www.nationsonline.org/oneworld/dominican_republic.htm
Mas Fotos