LA PAPA: Tesoro Enterrado

variedades.jpg
Existen mas de 3,000 mil variedades!!!!

I. INTRODUCCION:


La papa (conocida por otros como “la patata”) es considerada uno de los alimentos de mayor popularidad alrededor del mundo. Este conocido tubérculo tienes sus orígenes en los Andes Peruanos. Fue hasta el siglo XVI, con la llegada de los conquistadores, que este tubérculo fue llevado a Europa en donde su aceptación fue muy variada. Originalmente usada para alimentar a los cerdos, luego se convirtió en el alimento del pueblo. La importancia de la papa a través del tiempo es muy sorprendente, no solo por el aporte gastronómico, sino por su aporte social. El hecho de que la papa pueda ser cocinada de muchas formas, es una forma de su aporte gastronómico. Por otro lado, el hecho de que sirvió para alimentar al pueblo europeo en épocas de crisis es su aporte social. Por lo tanto, la papa merece un estudio que vaya más allá de sus orígenes, sino un estudio que analice su impacto e importancia a través de los siglos desde su descubrimiento.

II. ORIGENES:

origenes.jpgPara empezar esta investigación, aprendamos un poco sobre el origen de la papa la cual muy sorprendentemente es cultivada desde 8,000 A.c. Según diversos estudios realizados sobre la papa, sus orígenes se remontan a un lugar cercano al Lago Titicaca llamada Huasahuasi. El origen de su nombre procede de la palabra quechua “papa,” término que aún se conserva en América Latina. Sin embargo, al descubrir los españoles a la papa la confundieron con la batata (termino que se usaba para connotar al camote.) La llegada del camote a España fue previa al arribo de la papa, por tal razón, de la mezcla de batata y papa nació la “patata.” Otra tesis que existe sobre el nombre de “patata” es que al llegar los españoles con este nuevo tubérculo, la iglesia alegó que era totalmente inaceptable el hecho que un tubérculo lleve el mismo nombre del más alto poder eclesiástico “Papa,” por tal razón, rechazaron desde el primer momento este nombre. Debido a que el poder eclesiástico en aquellas épocas era muy influyente, no hubo más remedio que cambiar de papa a patata.

III. LLEGADA AL VIEJO MUNDO:



flor.jpg
Flor de la papa
El descubrimiento de América permitió a los españoles acceso a un sin fín de riquezas naturales, entre ellas la papa. La papa fue originalmente llevada a España como curiosidad botánica más que como un alimento. Muchas familias usaban la papa para decorar sus casas. Mientras que las mujeres usaban la flor de la papa como adorno para sus cabellos. A pesar de que sabían que la papa era el alimento principal para los indígenas, estos no apreciaron su valor hasta años después. Algunos cultivos de patata se dieron en las huertas de hospitales ya que se dieron cuenta que la papa era muy buena para los enfermos. Debido a que la papa era usada por los enfermos, la gente de la realeza o de alto nivel no quería consumir este tubérculo.




IV. IMPORTANCIA SOCIAL:
La papa se convirtió en un alimento clave de subsistencia para la población. Desde épocas pre-hispánicas, la papa ha desempeñado un papel importante en la alimentación del pueblo. En épocas antiguas, la papa se identificaba como un alimento de bajo nivel. En las leyendas de Huarochirí, el comer papas significaba ser de un nivel social bajo. Por otro lado, cuando en Eruropa se comenzo a consumir la papa se convirtio en un alimento impresindible. Fue debido a la guerra de treinta años en Europa (1618-1648) que la patata tuvo un gran apogeo entre los ejércitos. La papa comenzó a ser usada como principal alimente para alimentar a las centenares tropas que ya habían acabado con todo. Debido a su fácil preparación, la papa se volvió el alimento ideal en el campo de batalla. Sin embargo también fue la salvadora de todos aquellos ciudadanos inocentes de la guerra. Las guerras siempre traen hambrunas, pero gracias a la papa, estas pudieron ser combatidas con dicho tubérculo. A finales del siglo XVIII, el gastrónomo francés Antoine Parmentier popularizo el consumo del la papa en ese país. Parmentier era conocido por ofrecer banquetes en el que mostraba a la papa como novedad alimenticia. Hacia el siglo XIX la papa se convirtió en la alimentación básica de la población irlandesa quien sufrió grandes épocas de crisis debido a lo que hoy conocemos como la “Gran Hambruna Irlandesa” entre 1846-1848. Muy pocas veces un alimento puede ser tan importante en la historia de un pueblo como lo fue la papa para Irlanda.

ejercito.jpg
Ejercito de Belarús


V. IMPORTANCIA GASTRONOMICA:

chuño.jpg
Chuño
La papa fue y será la base de la alimentación de las poblaciones alto andinas, al igual que de la alimentación mundial. En la antigüedad, la papa era elaborada y convertida en chuño. El proceso del chuño consiste en la deshidratación de la papa. Esta deshidratación se obtiene exponiendo el chuño a fuertes heladas y baños de sol. Por tal razón, la producción de este producto es por temporadas. Es una parte muy importante en la gastronomía indígena.
El origen de las patatas chips proviene de Nueva Inglaterra en el cual un chef busco una alternativa a las patatas fritas francesas. Las patatas fritas francesas eran cortadas con cierto grosor. George Crum es considerado el inventor de las patatas chips.
En la actualidad son diversas las formas en que la papa puede ser preparada. Como hemos aprendido, la dieta alimenticia en Europa era monótona. Y una vez descubierta el valor gastronómico de la papa, muchos podemos gozar con exquisitos platos acompañados por este nutritivo tubérculo. Las formas más conocidas en las que se puede comer la papa son: puré de papa, las papas al horno, papa rellenas, cocidas, fritas.

...............................................

VI. EN LA ACTUALIDAD:
Hoy en día, la papa parte importante de la dieta alimenticia mundial. China es el principal productor de papa en el mundo, una tercera parte de la papa que se cultiva en el mundo son cosechadas en China la cual es seguida por India. Los mayores consumidores de papa son los europeos, mientras que los que consumen menos papa son los africanos. Esto debido a que la papa arribo a África a principios del siglo XX. Estados Unidos y Canadá son también grandes productores de papa. Los primeros cultivos de papa en este lado del mundo se dieron en el siglo XVII. En la actualidad, Canadá ha incrementado significantemente su exportación debido a la gran demanda comercial. Por otro lado, aunque la papa es oriunda de América Latina, esta es la que menos cantidad de papa produce. Para muchos campesinos, el cultivo de la papa es para uso familiar más que para uso comercial. El mayor productor de papa en Latinoamérica es Brasil, quien es seguido por Perú y Argentina. Muchas de las variedades de papas nativas del Perú están en peligro de extinción debido a que la demanda comercial requiere cultivo de ciertas papas sobre otras. Pero la INIA (Instituto Nacional de Informacion Agraria) esta tratando de promover el comercio de las papas andinas peruanas. En su objetivo por lograr eso, la produccion de papas nativas a incrementado. En cuanto a Europa, este era el mayor productor de papa en el siglo XX, honor que ahora le corresponde a Asia. Sin embargo, muchos de los países Europeos se encuentran entre los primeros productores mundiales de papa. El primer productor de papa en Europa es Rusia. Sin embargo, debido a las diversas plagas, muchas toneladas de papa se pierden al año.

mapa_de_la_papa.jpg




VII. RECONOCIMIENTOS A LA PAPA:
i. Año internacional de la papa - 2008

logos.jpg
Arabe - Español - Inglés - Ruso - Francés - Chino


ii. Día Nacional de la papa en el Perú - 30 de Mayo

soy_peruanita.jpg

iii. Fiesta nacional de la papa en Bolivia
iv. Fiesta nacional de la papa en Chile

VIII. CURIOSIDADES SOBRE LA PAPA:


En promedio, un peruano consume 80 kilos de papa anualmente,
Los rusos consumen 140 kilos de papa por año.
Los estadounidenses consumen 54 kilos de papa por año.


La papa es el cuarto cultivo alimentario del mundo, después del maíz, el trigo y el arroz.

China es el principal productor mundial de papas, seguido de la Federación de Rusia y la India.

Comer patatas es beneficioso para el sistema inmunitario, en especial si se comen frías o en ensalada.

Según la medicina folklórica, ponerse papas con sal en la cabeza ayuda a aliviar la jaqueca.

No se deben dar patatas a los caballos. Son tóxicas para ellos.

Alemania es el principal consumidor de patatas

Pese a que la patata fermentada se solía utilizar para elaborar vodka, hoy en día sólo el vodka polaco se elabora a base de patata.

fusion.jpg
Campesinos Alto-Andinos --- Campesinos Europeos --- Campesinos Asiaticos




TRATANDO DE CONSERVAR LA PAPA:


..................................................


Valor Nutritivo:


2.JPG














ODA A LA PAPA:


.................................................


Bibliografia:

http://www.todopapa.com.ar/pdf/historiadelapapa.pdf

http://www.potato2008.org/es/lapapa/origenes.html