INTRODUCION


Mi inspiración para aprender mas de los esclavos es el facto que la gente de las Américas tenían esclavos. Yo nunca sé eso antes de esto clase. Quizas que yo soy ciego pero yo nunca estudié nada de la historia de otras países, solamente la historia de los Estados Unidos. En realidad yo pensé que solamente los blanco de los Estados Unidos tenían esclavos porque pensaban que los africanos estaban muy debajo de ellos. Esto empezó mi curiosidad sobre el racismo del todo el mundo. También empezó mi curiosidad sobre los esclavos que vivían en las Américas y la manera que ellos influyeron la cultura.
Los esclavos que los españoles trajeron a las Américas jugaron un gran papel en la cultura. Son una parte de la movimiento de las masas que cruzaron el Atlántico. Ellos trajeron otra cultura para mezclar con todas las culturas que ya existieron allí. Este mezcla de gente formaron nuevos raíces, religiones y tradiciones. Los esclavos ayudaron de formar la cultura transatlántica que estamos estudiando.
slaves.jpg350px-Triangular_trade.png


LOS RELIGIONES


Aunque los negros estaban en las Américas tenían los mismos pensamientos de su religión. Importaron sus creencias y practicas durante todos los varios siglos. En este tiempo los esclavos tenían una vida difícil y necesitaba su creencias para sobrevivir. Los cristianos no se permitaron practicar su religión de África. Entonces los esclavos usaban los santos cristianos para tomar la papel de sus propios dioses. Pues siguiendo sus creencias tradicionales y formando una religión sincretismo.
La Santería es una combinación de la religión católica y la creencias de la tribu de Yoruba del África. Los pilares fundamentales de la religión se basan en el culto a los ancestros muertos (egúns) y en el conocimiento de que existe un Dios único (Oloddumare) y se relaciona con los seres humanos a través de extensiones del mismo, que también son divinidades, a las cuales los yorubas denominaron dioses. También se practica mucho tradición de trance para la comunicación con los antepasados y dioses, el sacrificio de animales, y de tambores sagrados. LaSanteria.jpg




candomblr.jpg
los dioses del candomblé











Otro religión que los esclavos formaron en las América es el Candomblé. Es una religión de los afrobrasileñas. Tiene muchos similares de la Santería y también los esclavos formaron la religión contra los creencias de los cristianos. Una gran diferencia es que la religión es monoteísta. Pero también les ofrenda mucho a los dioses en la forma de danzas, canciones y vestida especial. Sacrifica los animales y practica la tradición de trance.





Estas religiones son un producto de los esclavos que mezclaron con los gentes de las Américas. Ambos de estas religiones no solo influyeron las culturas de las América pero también están practicado hoy todavía. “La Santería es la religión de los afrocubanos y se estima que al menos el 70% de los cubanos creen en ella” (www.conexioncubana.net). Practica la Santería en muchos partes del mundo incluyendo los Estados Unidos, el Republico Dominicano, México, Puerto Rico, Nicaragua, Argentina, Colombia, Venezuela y otras. Se estima que son veinte mil personas en los EE.UU. por sí solo que práctica la Santería. El Candomblé es practicado en Brasil pero también en Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia, Panamá y México. En censos recientes aproximadamente 3 millones de brasileños (1,5% de las población total) declararon al candomblé como su religión. Pues los dioses del candomblé, los rituales, y las fiestas son hoy parte de la cultura y el folklore brasileños. Los dos regiones son gran partes de la cultura de estos países e importante a la gente que esta viviendo allí. Todo era posible porque de los esclavos.





LOS RAICES Y SU CULTURA


300px-Zambo.jpg
De negro e india, sale lobo
Mulatto.jpg
De negro y española, sale mulato

Cuando los africanos empezó a mezclar con la gente de la América, nuevos raíces formaron. Durante esto tiempo hay mucho racismo alrededor estos relaciones interracial pues nombres nuevos formaron por esto tipo de gente. Un negro o africano y una española fue una mulato, un mezcla de un indígena y un negro fue un zambo. Los garífuna son un grupo étnico de zambo que reside en Centroamérica también se les conoce como Garifune o Caribes negros. El termino "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas. Se estima que son 200,000 residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, el sur de México y los Estados Unidos. El garífuna es un idioma arahuaco hablado en la costa atlántica de Honduras, Guatemala, Nicaragua y Belice. El garífuna es hablado por 1 millón de personas aproximadamente. Este idioma es hablado por la mayoría de los hondureños negros. Una característica interesante de esta lengua es el vocabulario que es usado solamente por las mujeres y el que es utilizado sólo por los hombres. La idioma de el hombres es generalmente del idioma caribe y las mujeres del idioma arahuaco, pero esto no afecto su comunicación. El garífuna tiene un tipo de música que es mas diferente de la música de la resta de Centroamérica. El formo mas popular es punta. Usan tambores de madera y la sisera que es hecho de la fruta seca del árbol de la calabaza, llena de semillas y, a continuación, equipados con mangos de madera dura. La baile de este música es que los bailarines mueven sus caderas de derecha a izquierda en un movimiento circular y muchas veces muy rápido. Mucha gente de américalatina baile esta danza hoy.
images.jpg
los tambores del garífuna

garifuna_dancers.jpg
los bailadoras del garífuna







Una otra cultura que esta viviendo hoy es el Palenque de San Basilio. Fundado en el siglo XV el Palenque de San Basilio es muy significado porque hay el primer quilombo (lugares o concentraciones políticamente organizadas por negros esclavos cimarrones) de esclavos africanos liberados de Colombia y América Latina reconocido por la corona española y reconocido y sobrevivo cuatro siglos después de ser fundado. Debido a sus características únicas en su historia, formación, cultura y lengua, el Palenque ha sido declarado por la UNESCO como "Patrimonio Intangible de la Humanidad" Han desarrollado una lengua criolla (mezcla de español y lenguas africana originas) que se llama palenquero. Algunas piensan que el palenquero es la lengua mezcla que los esclavos usaban en las Américas. Hoy hay menos de 3.000 personas que hablan palenquero pero tiene una población de 3.500 personas que son de mayoría directas descendientes de los esclavos.


250px-Body_of_Maroon_child_brought_before_medicine_man%2C_1955.jpg
un palenque


Muchas de las tradiciones y cultura que existen en las Américas fue un producto de los africanos que los españoles trajeron aquí durante la trata de esclavos en los siglos XV-XVIII. Ellos influyeron la religión, la música, la gente y se hacen la cultura afrolatino. Lydia Cabrera dijo “No se comprenderá a nuestro pueblo sin conocer al negro. Esta influencia es hoy más evidente que en los días de la colonia. No nos adentraremos mucho en la vida cubana, sin dejar de encontrarnos con esta presencia africana que no se manifiesta exclusivamente en la coloración de la piel”. Yo creo que no es solamente la verdad por la gente de Cuba pero todas las Américas. La cultura de las africana esta sobreviviendo hoy en muchas partes de las Américas.