EL SISTEMA FEUDAL

El sistema feudal se inicia en la Edad Media en España, basado en una estructura erguida tras las invasiones de los Moros, Godos y árabes. El sistema feudal se basa en la jerarquía y se compone de dos partidos; el conquistador y los conquistados. El conquistador toma la tierra, se asegura que nadie la conquiste (mediante fuerzas armadas), impone impuestos en los vasallos, los protegen, y les obligan a trabajar la tierra. El rey gobierna sobre los nobles, los caballeros, y los campesinos. El rey del país les otorga tierra a los nobles a cambio de una promesa a proveer soldados al rey. Los nobles comunican directamente al rey y también con los caballeros a quienes les conceden tierra a cambio de servicio militar. Aunque los caballeros ganan los beneficios monetarios de la tierra, deben su lealtad al rey y tienen la responsabilidad de mantener la tierra por dejar que los campesinos trabajen la tierra. Los caballeros obtienen las ganancias de la tierra pero tienen que servir en el ejército por, a lo menos, 40 días por año. Los campesinos se alimentan de la tierra pero no se benefician de la tierra. Si los nobles venden la tierra, los campesinos se quedan y trabajan la tierra por el dueño nuevo.



escalafeu.jpg
Representacion del sistema feudal



LA INFLUENCIA DEL IMPERIO FRANCO/GERMANO

Carlos Martel era el abuelo del imperador Carlomagno. Se conoce por el detenimiento del avance de los musulmanes al Occidente. Bajo Martel y cuando Carlomagno heredó el trono se desarrolló el sistema feudal con la meta de extender el territorio del imperio. Como tierra midió la riqueza de un imperio, era muy importante extenderla. La conquista y entonces la anexión de tierra contribuyó al poder y éxito de ese territorio. Entonces, el sistema feudal era importante porque dio un puesto a todos, y proveyó una fuente de soldados quienes podían luchar para ganar tierra. Los que sacaron provecho de la nueva tierra eran los mismos soldados, quienes para mantener la tierra tenían que servir en el ejército. Así, era un ciclo repetitivo.
A demás, la iglesia Católica apoyaba al Carlomagno. De hecho, el Padre Leo III coronó a Carlomagno como el emperador del imperio carolingio. Era una fuente de su credibilidad porque él dependió en el rol de la iglesia, explotó su control militar. Después del siglo nueve, el sistema feudal el sistema feudal se establece en la región oeste de España, en provincias como Asturias, León, Castilla y Galicia de cierta forma. Con una influencia de los visigodos, una gente germana que provenía del área norte de España, y conquistó a España antes de la conquista de los árabes en el año 711, adquirió el sistema feudal. Como el imperio Franco bordaba España al este, el este del país obtuvo el sistema feudal del impero Franco. (Carlos Martel y Carlomagno)





cid_crane.jpg

PRUEBA DEL SISTEMA

Hay prueba del sistema feudal en España desde los tiempos de Rodrigo Díaz de Vivar, en el siglo IX. Rodrigo Diaz de Vivar es el famoso heroe de la epopeya El Cantar de Mio Cid. El Cantar de Mio Cid fue escrito en 1140, pero Rodrigo Diaz de Vivar supuestamente vivió entre los años 1043 y 1099. El uso de la imagen de los campesinos que “se alimentan del pan” de El Cid en la epopeya famosa quiere decir que El Cid se considera el encomendero de la tierra que trabajaban los campesinos. Así existió el sistema feudal en el siglo IX.




encomienda.jpg

LA ENCOMIENDA
La encomienda se considera una institución creada en la Edad Media en la cual el siervo esta “atado” a la tierra. La encomienda se compone de una parcela de tierra, generalmente de cien acres a mil acres que se le reparte por el Rey de España al encomendero. La tierra repartida es parte de la tierra ganada por la conquista del Imperio Español en las Américas. Con la tierra repartida, el encomendero acepta la responsabilidad de mantener la tierra y también educar a los indígenas, cristianizarlos y también protegerlos, quienes trabajaban la tierra por la falta de ciudadanos europeos en América. Tampoco, los indígenas podían pagar el tributo al Rey que le debían, y entonces se reducían a la servidumbre. Se gana la tierra de una encomienda por varias razones a parte de la responsabilidad que aceptan. En el caso de México, tras la conquista de Cortes, los soldados exigieron encomiendas a cambio de sus servicios militares. En 1513, se aprobaba una ley en España en la cual se les otorgaba cien acres a familias individuales y un terreno de quinientos a mil acres a los nobles. El terreno convirtió en su propiedad después de haber vivido allá cuatro años y mostrar que se cultivaba la tierra.


encomendero_guamanpoma.jpg

El termino "encomendero" viene del verbo "encomendar" que significa "encargar o comisionar". Entonces, la tierra del encomendero no le pertenece, sino tiene una obligación a la corona a mantener la tierra. A demás de cultivar la tierra, tenían el deber de "educar" los indígenas en la fe cristiana y protegerles del peligro.


LA HACIENDA

Tras la muerte de la mayoría de la población indígena, los españoles cambiaron al sistema de la hacienda. Bajo ese sistema, los hacendados tenían menos tierra, pero importaron esclavos a mantenerla. No eran responsables legalmente de la salud y bienestar de los esclavos. La hacienda existía como pertenencia mientras la encomienda había existido como un sistema sociológico que dividió la sociedad en clases y deberes. Con la institución de la hacienda, ya no existió esa orden. La tierra adquirió un alto valor porque los mismos trabajadores de la tierra ya no podían depender en la tierra que trabajaban, aún tenían que pagar sus alimentos. Por eso, se reducían a esclavitud. Distinto de la encomienda, la hacienda no fue apoyada (necesariamente) del gobierno español. La encomienda se basaba en la estructura del gobierno y financió el gobierno español a cierto grado. La hacienda beneficiaba al dueño de la hacienda y amo de los esclavos.

EL PARALELO DE LAS ENCOMIENDAS A LOS HOTELES EN LA R.D. HOY

Muchos de los hoteles ubicados en la Republica Dominicana hoy se financian por los inversores internacionales. Asi, no se benefician a las personas que viven en esa pais, sino que enriquece a los que ya tienen una fortuna. Como las encomiendas beneficiaban a los espanoles, tambien los hoteles benefician a los que invierten en ellos (entre ellos me imagino que algunos sean espanoles). Vease los anuncios siguentes. Notese el acento del locutor y el mensaje. ¿En que se enfocan los anuncios? ¿Cual demográfico representan?