El Maiz
dibujos-verduras-maiz.jpg





De donde viene el Maiz?

El 15 de noviembre de 1492 dos mensajeros de Colón, al regresar de una exploración a Cuba, declararon haber visto "una clase de grano, que llaman maíz, de buen sabor cocinado, seco y en harina". A poco tiempo despues, el Maiz se fue encontrando en todas la Americas desde Chile hasta Canada. Actualmente no hay ningun pais latino-americano que no siembre el maiz. Los paises tropicos producen varias cosechas al ano gracias a sus tierras.En los EE.UU, el maíz se produce en proporcion enorme. Se estima que si la cosecha anual del país se pusiera en camiones de tamaño normal, formarían una fila que daría la vuelta a mundo de cinco a seis veces. Otros paises aparte de los EE.UU que cosechan y producen el maiz en cantidades son: China, Rusia, Brazil, Mexico, Francia, Yugoslavia, Rumania, Italia, Sudáfrica y Argentina.
-La tercera cosecha mas importante del mundo despues del trigo y arroz.
-1604- El ano en que se cultivo por primera vez el maiz en Espana.

El_Maiz.gif500px-Maize_food_average_per_capita.png

Como es la Planta?

La plata del maiz llega a crecer de medio metro a seis metros de largo. Las hojas forman una larga vaina íntimamente arrollada al tallo y un limbo más ancho, alargado y flexuoso. Del tallo nacen dos o tres inflorescencias muy densas o mazorcas envueltas en espatas, en la axila de las hojas muy ceñidas. En cada mazorca se ven las filas se ven las filas de granos, cuyo número puede variar de ocho a treinta. A cada grano le corresponde un largo hilo sedoso que sobresale por el extremo de la mazorca. El tallo de la planta está rematado en el extremo por una gran panoja de pequeñas flores masculinas; cuando el polen ha sido aventado, se vuelven secas y parduscas.
63666299_GXvMBsZx.jpg


Tipos de Maiz

Existen seis tipos de maizes; dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventón y envainado.
Dentado- Se distingue cuando se seca la parte superior del grano y adquiere la forma de un diente.
Blando/Harinoso- El maíz blando y harinoso se llama también maíz de las "momias", porque es tipo de maiz que generalmente mas se encuentraba en las sepulturas de los Aztecas y Incas. Los granos de este maiz son completamente blandos por mas que hayan madurado.
Dulce- Este tipo de maiz es el mas popular en norte america.
Reventon- Consiste en granos muy pequenos y duros. El nombre viene del echo que estalla cuando convierte el agua del interior en vapor. La (canchita) es el alimento mas antiguo y consumido por los Indios. Este tipo de maiz es el que se ha encontrado mas en las tumbas de los Incas del Peru.
Envainado- Este tipo de maiz es muy curioso porque aparte de tener la cascara que cubre la mazorca, cada grano tiene su propia cascara que lo protege.


Untitled.jpg


Como se usa el Maiz

El maíz tiene muchos usos y sus productos secundarios son más numerosos aún. En México se consume principalmente en forma de tortillas, tamales, pozole (estofado), pinole (tostado y pulverizado), atole, roscas, esquite (tostado, sin moler), etc. La bebida indígena en los Andes, y fuera de ellos, es la chicha, bebida espirituosa semejante a la cerveza que se elabora con maíz fermentado. Con un tipo de tratamiento se hace un jarabe del almidon del maiz que se utiliza en el lavado de ropa y en la cocina, y con este jarabe se obtiene tambien el azucar de maiz.
-Sellos de correo
-Azucar de maizpills.jpg
-Aceite de maiz (se usa para hacer jabones y pinturas.)
-Pipas de fumar (se usa los mazorcas)
-Resinas, disolventes e insecticidas. (extrayendo substancias del maiz)
-Colchones (de los tallos y vainas)
-Algodon ( de la médula de los tallos)
-Papel (la pulpa de las cañas del maíz)
-Bebidas alcoholicas
-Cosmeticos
-Levaduras
-Antibioticos
-Caramelos
-Plasticos
-Gasolina



cosmeticos.jpg homero-y-la-cerveza.jpg


Cultivo

Los Indigenas- Echaban las semillas en un agujero, las espolvoreaban con ceniza de madera, añadían un pescado muerto como fertilizante y cubrían las semillas con la tierra.
Hoy en dia el maiz tiene que ser sembrado en un suelo arcilloso de buen desague y calido. Se dice que si se siembra el maiz en la tierra que usaron para sembrar otras plantas, produce mas. El maiz toma de 2 - 7 meses en crecer. El sol es, pocas lluvias, y alta humedad es importante para su crecimiento. El maiz se recoge a mano un vez que las mazorcas esten maduras y se ponen en el granero.


cs029_Dosificador1740-02.jpg
cs032_Pla-1740-FB3-m.jpg