I. Introduccion

El chocolate es un producto que ha revolucionado el mundo. El Chocolate fue un descubrimiento de gran valor para el paladar. Además hay diferentes maneras de preparar este producto. A través del tiempo la exportación y el intercambio de este producto es muchas veces desconocido. El propósito de este sitio es el descubrir los orígenes, creencias, usos, historia y evolución del chocolate. Un producto tan dulce que la mayor parte de gente disfruta comer o tomar cada día. ¿Pero sabemos con certeza si fue desde el principio dulce como lo conocemos ahora? En realidad el chocolate es el producto del arbusto cacaotero(Athyna) que da frutos y las semillas llamadas cacao. Dentro del fruto estan las semillas que luego de ser procesadas y mezcladas con el azucar y diferentes saborizantes nos dan como resultado el producto que hoy en dia todos conocemos como el chocolate.

Mapa de lugares en el mundo que cultivan el cacao

external image cacao_map.gif

La Planta del Cacaco

external image Cacao2Chocolate.jpg

Video: El descubrimiento del cacao



II. Primera aparición del cacao

No hay con certeza una prueba de donde viene el cacao, pero si se puede decir que hay evidencias de donde se uso por primera vez el cacao. Todo indica que la primera civilización que uso el cacao fue actualmente el territorio de México y en tiempos antiguos la civilización Olmeca entre 1500 a 400 A.C. Pero más recientemente por medio de estudios arqueológicos por varios institutos extranjeros se publico los encuentros que hacen más clara el uso del cacao. El instituto Nacional de Antropología e historia de México dice que los hallazgos de una vasija en Belice muestran un origen entre los años 600 al 400 a.C.

III. Primeros usos del cacao
Según los estudios realizados el cacao era una planta que se usaba solo por la realeza y tenía un valor sin igual. Se utilizaba para preparar brebajes especiales fermentados que solo se tomaban en ceremonias religiosas para sus dioses como Quetzalcóatl. Este dios era considerado el creador del mundo. Es muy interesante ver que el cacao fue primeramente usado como una bebida fermentada, ósea “cerveza de chocolate” . Además ya que era considerado de gran valor no era tomado en cualquier vaso. Es por eso que los arqueólogos pudieron encontrar los restos del cacao en vasijas llamadas jícaras. Todas las civilizaciones Olmecas, mayas y otras mesoamericanas emplearon el uso líquido del cacao para sus rituales y posiblemente otras ceremonias especiales. Por ejemplo: la gran fiesta del cacao, para el dios Chac, o Tlaloc, dios de la lluvia, se celebraba en los cacaoteros.

Ans_21_06_2.jpg



Otro de los usos que me llamo más la atención es el uso de las semillas como una unidad monetaria dado a su valor religioso. La gente indígena llevaba las semillas o habas en sus bolsas de cuero. En esa época este era su tipo de moneda legal para todo. El cacao era consideraba como una bebida revigorizante y aunque su plantación se extendió en la mayor parte de Mesoamérica solo las clases altas privilegiadas y soldados podían consumirlas. También tenía propiedades especiales y enriquecedoras en el campo del amor. Preparación: La forma en que hacían era la siguiente. Al igual que el café, primero se tostaban las semillas. Después se molían o trituraban las semillas ya tostadas para hacer una masa o pasta que se mezclaba con agua. Después esto se ponía a hervir hasta que la mantequilla de cacao saliera a la superficie y después era sacada. Se volvía repetir el procedimiento y finalmente se batía para hacer la bebida en un espesor perfecto y liquido. Se le podían agregar algunos ingredientes como: chile, achiote, vainilla y miel para endulzar y harina

de maíz para absorber la manteca del cacao.



chocolate.JPG

IV. El primero contacto del cacao con Europa Con el descubrimiento del “nuevo mundo” por Cristóbal Colón también surgió el descubrimiento de muchos otros productos. En el cuarto viaje de colon a las Américas, al llegar a la Isla de Pinos actualmente ubicada en Honduras Pero él no le daría tanta importancia a este llamado “oro moreno” ya que no tuvo éxito al llevarlo a la corte española porque su sabor era amargo y no se veía apetitoso por l color y la forma. En cambio años mas tarde Hernán Cortés lo presentaría de una manera diferente ya que sabía la importancia que tenia para los del nuevo mundo. Con la llegada del cacao a España solo personas adineradas podían obtenerlo y prepararlo ya que este era un producto del nuevo mundo y era muy caro. Además tenían que mezclarlo con el azúcar. El azúcar también era una especia difícil de obtener porque era importada.
Se dice que un monje del Cister que acompañó a Hernán Cortés a México, Fray Jerónimo de Aguilar, envió el primer cacao, junto con la receta del chocolate al abad del Monasterio de Piedra, D. Antonio de Alvaro.

external image Retablo_Monjes_Chocolate_1024.jpg


Fue hasta el año 1585 que empieza el comercio del cacao. Con el primer cargamento que llega de nueva España.
España fue el primer país exportador del chocolate. Abrió su primera fábrica en el año 1780 en Barcelona. Después con el casamiento de Luis XIII con la princesa española Anne de Austria hacen que el chocolate sea conocido en Francia.
Ya para el año 1650 el chocolate aparece en Inglaterra en forma de bebida también pero solo está para las personas más adineradas.
Ya después que España empieza la exportación del chocolate, Alemania, suiza le siguen con la industrialización de este producto.




cracking_beans.jpg





VI. Fechas Importantes sobre las invenciones del chocolate


1659 La primera Fábrica de chocolate abre en Paris.
1674 Las primeras pastillas de chocolate en Inglaterra.
1720 Las chocolaterías italianas son reconocidas por su calidad.
1765 América descubre las virtudes del cacao.
1776 El francés Doret inventa la maquina hidráulica para moler cacao en pasta en cantidades industriales.
1828 Holanda crea el primer cacao en polvo.
1830 Los británicos crean la tableta de chocolate.
1830-1875 La mezcla del chocolate con leche, almendras.

1893 Milton S. Hershey descubre el material de fabricación del chocolate en una exposición y abre la primera fábrica en los EE.UU en Pensilvania









491393472_3e8b12163b.jpg
Primera fabrica de Chocolates en EE.UU






Bibliografía

http://www.articlesnetwork.com/Article/La-Historia-del-Chocolate--el-Cacao-en-Grano-y-El--rbol-de-Cacao/85956
http://www.zchocolat.com/z34/chocolate/chocolate/historia-del-chocolate.asp
American Anthropological Association- Like Water for chocolate por Lisa J. Lecount .