Az%C3%BAcar%20aumento.jpg
La Historia del Azúcar

No se sabe exactamente cuando se descubrió el azúcar pero no es hasta el año 500 A.C. que el azúcar empieza a ser conocido como “una cana que da miel sin la intervención de las abejas”. Parece que los chinos sabían del azúcar por los dibujos que tenían en la porcelana. Aunque los chinos quizás ya lo conocían, el azúcar fue descubierto en la India. Allí la gente guardaba este secreto con mucho cuidado porque para ellos el azúcar era como el oro; valía mucho. El azúcar empieza a ser conocido por el mundo cuando Darius de Persia invadió la India. Al descubrir el azúcar la gente lo empezó a exportar para obtener grandes beneficios.

En 642 d.c. los árabes invadieron la Persia y encontraron el azúcar y aprendieron como producirla. Con conquistar otros lugares como África y España, los árabes hicieron que todos conocían el azúcar.

En Europa el azúcar empieza a tener importancia durante el siglo once. En Inglaterra es donde se encuentran los primeros datos sobre el azúcar. Poco a poco el comercio del azúcar siguió creciendo. En 1319 el azúcar se podía comprar por dos shillings por libra en Londra. En aquel entonces dos shillings eran varios meses de salarios de un trabajador medio. El azúcar era algo de lujo que no todos podían comprar.

En 1498 el azúcar de Europa era principalmente refinado en Venecia pero esto cambió cuando Vasco de Gama estableció el comercio en las Indias. El comercio del azúcar cambio drásticamente con el descubrimiento de América.

Cristóbal Colon llevo consigo plantas de caña de azúcar y las planto en tierras de Caribe. Se estableció rápidamente una industria de azúcar aquí porque el clima presentaba muchas ventajas. La necesidad para el azúcar causo la deforestación de lugares como Barbados, Antigua y Tobago. También muchas personas fueron llevadas de África o de la India para trabajar el cultivo del azúcar.

Con la invasion de toda esta gente en Latinoamerica muchisimos de los indigenas se murieron. Su tierra fue invadida para poder cultivar mas azucar y ellos contrataron muchas enfermedades de los espanoles y de los africanos quienes trabajaban la tierra.

Toda Europa quería ser parte del comercio del azúcar y por eso trataron de establecer colonias en estas islas y esto causo muchas guerras para tomar el control del territorio.
En 1747 también se descubrió la remolacha azucarera. Se estableció también como un comercio importante porque durante la Segunda Guerra Mundial la Gran Britania no podía importar azúcar de sus colonias tropicales y uso la remolacha para obtener su necesidad de azúcar.
En 1750 había 120 refinerías de azúcar operando en el Reino Unido y producían treinta mil toneladas de azúcar cada ano.



Los Usos del Azúcar
En familias ricas, las mesas eran decoradas con esculturas de azúcar. No solo se usaba el oro para mostrar la riqueza sino también prendas de lino confeccionadas con derivados de azúcar. El azúcar fue llamado “el oro blanco”.
También el azúcar se uso para curar a personas. El efecto medicinal era de aumentar las fuerzas a los inválidos y para darles más energía.


Hoy En Día
Hoy en día se produce 120 millones de toneladas de azúcar cada ano. La unión europea, Brasil, y la India son los tres mayores productores del azúcar. La caña de azúcar es consumida en más de cien países y seis veces más que la de la remolacha.

gde_tema5_clip_image006.jpg
El Proceso de producción de azúcar

- Cosecha/cortado y recolección de la caña de azúcar
- Almacenaje/La caña es pesada y lavada
- Picado de la caña/Es picada con maquinas para obtener pequeños trozos
- Molienda/Se extraje el jugo de la cana
- Clarificación y refinación/Se obtiene un jugo claro y refinado para el azúcar blanco
- Evaporación/Se evapora el agua del jugo
- Cristalización/Se obtienen los cristales
- Centrifugado/Se separan los cristales del liquido
- Secado y enfriado/El azúcar es secado y luego enfriado
sugar%20cane.jpg
NilesSugarCaneMill.jpg
EXPL2A-00099%7ECruelty-of-the-Spanish-Encomienda-System-on-a-Sugar-Plantation-Santo-Domingo-Posters.jpg